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domingo, 3 de octubre de 2010

PRÁCTICA 1. Por Carlos Sánchez Utgés


Sistema ideal de dirección o liderazgo
Buenas tardes, hoy hablaré del sistema ideal de dirección o liderazgo que me gustaría poseer en la empresa en la que algún día trabajaré.
Para definir este sistema de liderazgo, primero debo darles una serie de datos para que puedan entender lo que será seguramente una visión inmadura e idealista.
A estas alturas de la vida, aun no he trabajado en ninguna empresa, por lo tanto, lo más parecido que he vivido a lo que posiblemente me espere cuando inicie mi vida laboral en una empresa, es el trabajo en equipo realizado en las asignaturas de Proyectos ofertadas por la UPC.
Una vez puestos en situación, entremos en materia:
Creo que la principal cualidad que debe tener un líder es la capacidad de ESCUCHAR. Mi opinión ésta por dos motivos:
1.  La gente, al ser escuchada se siente reconfortada y agradecida, creando de este modo un vínculo entre los interlocutores.  Además, escuchar lleva al diálogo y este es la piedra angular para conseguir un buen trabajo en equipo y la existencia de un ambiente relajado y harmónico en el lugar de trabajo.
2.  Escuchar una opinión, dos, las que sean, hace adquirir siempre un punto de vista más amplio sobre el asunto en cuestión y verlo también desde diferentes perspectivas, de esta manera escuchar nos permite alcanzar una mayor comprensión del asunto pudiendo así conseguir una solución más eficiente.
Después de estas líneas, mi opinión, ha cambiado ligeramente, y creo que la principal cualidad que debe tener un líder debe ser la  capacidad de “comunicación”.
Comunicación engloba lo mencionado anteriormente, la capacidad de escuchar, pero además también la facultad de responder a lo escuchado: valorando lo oido y eligiendo adecuadamente las palabras para una réplica. De esta manera, además de recibir las ventajas de “escuchar” también se podrán:
·         Impartir instrucciones con mayor efectividad
·         Motivar a los compañeros en las horas bajas
·         Solucionar las disputas internas que puedan surgir
Además de esta cualidad fundamental un líder también debe ser:
Ambicioso: facultad a la hora de alcanzar un objetivo y superar marcas.
Decidido: Para así poder tomar decisiones te forma expeditiva sin perder tiempo ni caer en la indecisión.
Estos son para mi los rasgos más importantes que debe tener un líder, de esta manera, opino que el liderazgo que preferiría en mi empresa sería un Liderazgo Participativo, el cual se caracteriza por los siguientes puntos:
1.  Líder poco orientado a las tareas
2.  Orientado a la relación
3.  Comunicación bidireccional
4.  Líder y colaboradores participan en la toma de decisiones

Aquí podemos ver un ejemplo de la motivación, para alzar el ánimo y aumentar el rendimiento, unas palabras breves de lo que quizás sea un buen líder:


Discurso de Aquiles (Playa de Troya)


Descripción de dirección o liderazgo que hayas vivido. Se concreto con los hechos
Durante el verano antes de empezar la universidad estuve trabajando en una pequeña empresa agrícola donde desarrollábamos trabajos físicos siguiendo las órdenes de nuestro jefe.
Esta persona era alguien que poseía muchas de las cualidades que debe tener un buen líder: era diligente, trabajador, predicaba con el ejemplo, trataba a los miembros de la plantilla con respeto y buenas maneras y sabía ofrecer las palabras de motivación necesarias en el momento en adecuado para aumentar el rendimiento. También se preocupaba por sus trabajadores, desde el punto de vista humano, era un bien hombre.
Quizás ese fuera el problema, según mi punto de vista. Se involucraba personalmente demasiado en los problemas de que le planteaban los trabajadores (Ahora no tengo dinero, ¿podría hacerme un préstamo?...) Y les prestaba la ayuda requerida, muchas veces incluso de una manera que atentaba contra el sentido común.
Y por no hacer una división  más tajante  entre el ámbito profesional y el profesional llego a tener más de algún incidente con miembros del personal.
He querido narrar esta experiencia porque ser un buen líder es una cosa muy importante, pero no hay que pasarse de bueno, se debe ser comprensivo con los trabajadores, pero también se deben marcar unas distancias y mantenerlas.

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