¡Bienvenido a nuestro blog!

Espero que la visita le resulte lo más grata posible. Cordialmente: Carlos y Cris.

jueves, 28 de octubre de 2010

LA TÉCNICA DEL TRABAJO EN EQUIPO

El trabajo en equipo que se describe a continuación es caso de los castelleros “castellers”.
Los castells es una actividad cultural deportiva que se practica en la comunidad de Cataluña y consiste en la formación de castillos humanos, es decir, en la coordinación de los miembros del grupo con el objetivo de formar una estructura de personas, situadas horizontalmente creando un círculo y verticalmente  posicionadas unas encima de los hombros de las otras formando pisos. 
Los castellers son los miembros del grupo que está compuesto por una gran variedad de edades, sexos, culturas y formaciones profesionales.

Planificación de las tareas
 
1.      Metodología de trabajo
Una vez diferenciados los distintos miembros del grupo, el método que se sigue en la formación de la estructura es colocar a las personas de mayor peso y capacidad en la base del castell.
 En la base del castillo es donde se soporta el mayor porcentaje de peso de la estructura por persona, por este motivo, aquellos que la forman suelen ser hombres robustos.
A continuación se coloca la pinya, que es la agrupación de personas que rodean a aquéllos que se han colocado formando la base y ayudan a disminuir la carga que soportan, además de servir como colchón para los miembros superiores, en el caso de caída de la estructura.
Seguidamente, se van colocando por pisos aquellas personas con menor capacidad y peso, tales como jóvenes, mujeres y, finalmente, en el último piso, niños.

2.      Objetivo de la actividad
El objetivo de la actividad es coronar el castillo, es decir, cargarlo: montar los pisos de la estructura de manera que se vayan manteniendo estables hasta el último;  y , descargarlo: desmontar los pisos sin que la estructura se derrumbe hasta que todos los componentes se hallen a pie de tierra.

Asignación de roles y tareas 
1.    Los miembros del equipo
El miembro encargado de coronar el castillo es el anxeneta, que está situado encima del acoxador (ambos niños) y éste último colocado encima de los dossos, que son dos miembros situados uno enfrente del otro como penúltimo piso de la estructura.
La función del anxeneta es coronar el castillo alzando la mano cuando pase por encima del cuerpo del acoxador. de un dosso a otro. Es en ése momento cuando la estructura se considera cargada.
Finalmente, se va desmontando piso por piso la estructura, comenzando por los pisos superiores hasta llegar a la base. Es en ése momento cuando la estructura se considera descargada.
Por otro lado, el cap de colla es el líder que planifica los roles de cada persona de acuerdo a su edad, altura, peso y capacidad y determina la posición de cada miembro dentro de la estructura del castillo.
También forma parte del grupo los encargados de organizar los eventos, los gralleros y tamborileros encargados de marcar la formación de la estructura con acordes musicales y los vigilantes de la canalla (conjunto de niños acoxadores y anxenetas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario